¿QUIENES SOMOS?

En este blog publicamos temas sobre la "Prótesis Dental"
es un sitio dedicado a la información,únicamente.

En la parte derecha de la pagina, mostramos los links,en donde
podrás seguirnos en nuestras redes sociales,a de mas de la pagina
oficial de nuestro laboratorio,donde encontraras información
acerca de los servicios que brindamos,y los precios establecidos.
Podrás comunicarte con nosotros por vía telefónica
y/o correo electrónico.

viernes, 25 de julio de 2014

Uso De Polímeros En Protesis Dentales.


Polímero acrílico usado en la confección de completa.

Los primeros polímeros que aparecieron en odontología fueron los polímeros acrílicos (1937), que reemplazaron al caucho vulcanizado, que se usaba como base en prótesis removible.
Polimerización
El acrílico para bases de dentadura es un  material orgánico sintético que se forma a partir de un polímero. El proceso se llama polimerización, como resultado de la cual el  líquido y el polvo se transforma en sólido. Puede ser iniciada por:
Medios físicos: calor, radiación.
Químicos: por el agregado de un  agente químico.
La polimerización es la formación de cadenas a partir de monómeros, existen distintas formas de cadenas, pero el acrílico de prótesis de completa está formado por cadenas cruzadas.  Generalmente es un homopolímero lineal que se cruzan por un agente entrecruzador o molécula que se une a una parte de la cadena   a otramolécula. Este enrejado se produce en las 3 dimensiones del espacio llegando a formar una estructura reticular bastante firme, lo que hace que sse considere termo fijo;  por lo estable dimensionalmente en el medio bucal y no absorber agua con tanta facilidad
La resina acrílica termopolimerizable (polvo y líquido) para base de prótesis dentales es , aplicable a  prótesis total removible, prótesis total fija ó overdenture  y prótesis parcial removible, conforme a normas  ISO 1567:1999, Tipo 1, Clase 1.
Composición:
Polvo
Líquido
Polimetilmetacrilato
Metilmetacrilato
Peróxido de Benzoílo
EDMA (Crosslink)
Pigmentos Biocompatibles
Inhibidor
 NEW POLL® Vipi cril termo
Preparación:
Agitar el frasco de polvo antes de usar
Los recipientes de mezcla, las manos y la espátula deben estar exentos de contaminantes para evitar alteraciones del color.
Recomendamos una temperatura ambiente para mezclar y aplicar entre 15ºC y 30ºC.
Preparar la resina observando la correcta proporción entre polvo y líquido:  1/3 de líquido por 2/3 de polímero
Con una espátula metálica limpia, mezclar hasta que la mezcla esté bien homogénea.
Esperar alcanzar la fase plástica, que se dará cuando el material se despegue de las paredes del recipiente (15 min después de la dosificación, a 23ºC), para iniciar la inclusión. Si la temperatura ambiente es mayor el proceso se acelera y si es menor disminuye.
Prensado
Después de alcanzar la fase plástica, la resina debe ser aplicada en la mufla previamente aislada de la forma preferida y, cubierta por un film plástico de polietileno de alta densidad, nunca celofán!!!
Llevar la mufla a la prensa y realizar el prensado de prueba (lentamente, hasta una presión de 750 a1000 Kg/Cm2  Después retirar el plástico separador y el exceso de material,
la mufla debe ser cerrada nuevamente y realizado el prensado definitivo (1000Kg/Cm2 ). Antes de polimerizar, la resina debe descansar por 20 minutos.
Para aumentar la translucidez de la resina y para evitar porosidades, recomendamos dejar reposar la resina por 2 horas, antes de iniciar la polimerización. en caso de que utilice el ciclo de "polimerización convencional".
Ciclo de polimerizado
Después del prensado definitivo, colocar la mufla común en la brida de cocción  y proceder a polimerizar.
A continuación presentamos 2 ejemplos de ciclos de polimerización para obtener un tenor de monómero residual menor a 1%.
Polimerización convencional:
Colocar la mufla en una olla con 3 litros de agua fría, (debe cubrir la mufla en su totalidad) encender la hornalla con llama baja, dejando alcanzar los 60ºC -70ºC de temperatura. Mantener esta temperatura por 30 min.
Aumentar la llama hasta alcanzar los 100ºC, mantener hirviendo por una hora y media (mantener el nivel del agua agregando si es necesario) y, en seguida, apagar la llama. 
Dejar enfriar la mufla dentro del agua (hasta los 30ºC), antes de iniciar la retirada de la pieza.
Colocar la mufla en la polimerizadora,  con un dedo de agua. Cerrar e inyectar aire comprimido (30 psi/ 1 bar). Conectar a la red eléctrica, hasta alcanzar los 120ºC. Cuando alcanzada esa tempertaura, desconectar y dejar enfriar hasta 90ºC.
Alcanzada esta nueva  temperatura, conectar nuevamente hasta llegar a los 120ºC. Desconectar y dejar enfriar hasta los 60ºC. Asegurarse de que no existe presión en el interior de la polimerizadora y retirar la mufla, dejar enfriar a temperatura ambiente para iniciar el demuflado.
En los sistemas de polimerización termo neumatica, el acrílico para prótesis se vuelve más traslucido.
Implica un problema estético en la línea de los cuellos dentales, debido a que el acrílico en esa zona al ser traslucido muestra el cuello del diente cubierto por el polímero. Aumentando la longitud del diente,  al sonreír el paciente.
Demuflado
El demuflado es ejecutado de la manera normal, asegurándose de que la mufla esté fría y, con cuidado para no dañar la base o los dientes de la prótesis.
¿Causas de los defectos del acrílico termoplimerizado?
Porosidades: burbujas en la masa de la resina debido a una elevación brusca de la temperatura del agua en el ciclo de curado; generalmente se localizan en las partes más gruesas de la prótesis, ya que a mayor masa hay mayor cantidad de monómero. Cuando las porosidades son grandes es debido a la falta de homogeneidad en la masa de acrílico durante el prensado.
Aspecto lechoso: de color blanquecino, se debe a una falta de presión sobre la masa plástica; se distribuyen uniformemente dentro de la masa de acrílico.Contacto de la humedad del yeso durante la polimerización.
Pigmentaciones del acrílico: el monómero es un excelente solvente orgánico y suele teñirse con facilidad; por ello debe ser manipulado por medio deguantes de nylon. El modelo debe estar aislado con separador a base de alginato.
Alteración de la estabilidad dimensional del acrílico:
Retiro prematuro de la prótesis de la mufla, ya que se libera rápidamente la presión dentro de ella.
Enfriamiento rápido de la mufla.
Ciclo de curado: calentamiento rápido inicial que también produce burbujas
Alteración o falta de detalles de la prótesis terminada: La resina no se cargó en la mufla en la etapa plástica.
Deterioro de la resina:  por generación de calor durante su pulido, recuerde que es la pasta de pómez y agua la que pule, el cono de fieltro y el cepillo de cerdas sirve para aplicarlo.
Cuesta eliminar el yeso del acrílico porque este se encuentra sin brillo, debido a que el separador de alginatos no hizo suficiente espesor, para aislar lamasa acrilica de la humedad del yeso.
Falta de resistencia: excesivo calor durante su curado (más de 120 ºC) ó ciclo de curado imcompleto, burbujas en la masa por evaporación del solvente yretiro prematuro de la mufla.


Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgBS3dt27gyHxIUa7Nro6dv4KiKFUSHkXeS4lmnUdbIt0RHP58yxMsnkPuMGXXXrnWcINoQVy3Dxpbi62p_HzSHRirHEUAJjVMMt5HZkl9VVlX-yOE6t5uJo2D6JvTeZA7fm3ZZSz7j7ds/s1600/10.jpg


miércoles, 9 de julio de 2014

Importancia En La Salud De Las Protesis Dentales.

La sola funcionalidad de la prótesis ya significa calidad de vida y por tanto salud para el paciente, pero además de esto, otro objetivo fundamental es evitar que el resto de las estructuras dentarias del aparato masticador sufran deterioros, puesto que las prótesis reparan incluso la dimensión vertical de la boca, evitando así mal posiciones articulares que tendrían efectos muy dispares.

Cuando una boca carece de la totalidad o parcialidad de las piezas dentarias, las diferentes estructuras que componen dicha cavidad oral se van adaptando a la nueva situación, lo que producirá posibles situaciones inadecuadas para la salud de los dientes o para la salud oral en general. Las prótesis dentales deben tener en cuenta las fuerzas oclusales o masticatorias, que son las presiones que se realizan durante la masticación de alimentos, para que esta presión esté repartida y equilibrada, evitando así el sufrimiento mecánico de la boca y futuros problemas desencadenados.