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domingo, 12 de octubre de 2014

PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE CORONAS DE METAL PORCELANA.

1. DADOS DE TRABAJO.
¿Por qué? Permite trabajar desarticular los dientes preparados de la arcada, de modo que pueda utilizarse una prótesis con un sellado marginal adecuado.
¿Para qué? Para que cada diente pueda manejarse de manera individual.
MATERIAL: Máquina perforadora o motor de alta o baja, pines y segueta para yeso, recortadora,  fresa de bola, cola loca, zócalos de silicón, fresón de pera, lápiz de cera color rojo.
Para la obtención  de los dados de trabajo en necesario seguir los siguientes pasos:
-Recorte del modelo de yeso
-Perforación del modelo para la colocación de pines.
-Colocación de los pines y enzoca lado del modelo.
-Recorte del modelo para seccionarlo en dados.
-Eliminación de los restos de yeso en las aéreas interproximales de los dados de trabajo.
-Descuelle del dado de trabajo, eliminación del yeso que cubre el surco gingival.
-Articulado del modelo de yeso con lo dados de trabajo.

2. ENCERADO DE COFIAS.
¿Por qué? Sirve de apoyo para la cerámica
¿Para qué? Para modelar la estructura sobre la cual se colocara la cerámica dental.
METERIAL: Espátulas para encerado, espaciador de cementos, lápiz de cera color rojo, cera modeladora y calibrada, mechero de gas, cueles, cera toda estación/ peana.
Pasos para el encerado (elaboración de cofias):
-Marcación de la terminación gingival con lápiz de color rojo.
- Colocación del espaciador.
-Colocación de la cera y modelado.
- Elaboración y colocación de los collares dejando libre la porción vestibular.
-Colocación del cuele tipo runner-bar a 3mm del encerado.

3. REVESTIDO DE COFIAS EN CERA.
¿Por qué? Se obtendrá la base para la porcela en metal.
¿Para qué? Para obtener una estructura metálica en la cual se monta la cerámica.
MATERIAL: Taza de hule, espátula para yesos, cubilete y peana de plástico, vibrador, liquido desburbujador, revestimiento x-20, probeta y bascula.
Pasos para el revestido de cofias en cera:
- El cuele se coloca en la peana y se le aplica el líquido desburbujador.
-Se mide y se pesa el polvo-liquido del revestimiento, según las instrucciones del fabricante.
- Se vierte el polvo-liquido y se mezcla manualmente con la espátula durante 30 segundos para que se incorpore la mezcla.
- Se colocan pequeñas porciones del revestimiento en la parte interna de las cofias.
-Se rellena el resto del cubilete.
-Al mismo tiempo que se rellena el cubilete se vibra el cubilete y se deja un espacio de 5mm al extremo del encerado.



4. VACIADO DEL METAL.
¿Por qué? Se obtiene la estructura de metal completa que ajuste correctamente en los dados de trabajo.
¿Para qué? Para eliminar el patrón de cera que se encuentra dentro del material del revestimiento ya fraguado.
MATERIAL: Pinzas porta cubiletes, metal vera bond para fundir, soplete, crisol de cuarzo, anteojos para fundir.
Pasos para el vaciado del metal:
- Se coloca el cubilete en el horno para el des encerado.
-Precalentado del crisol.
-Colocación del metal en el crisol.
-Fundición del metal de acuerdo a las instrucciones del fabricante de la aleación.
-Esperar a que el cubilete enfrié un poco y después vaciar el metal.

5. RECUPERACION DEL COLADO.
¿Por qué? Es para quitar los excesos de revestimiento que quedaron y el ajuste en el modelo.
¿Para qué? Para que una adecuada unión con la cerámica
MATERIAL: Arena de oxido de aluminio de UM, micro motor, calibrador de metales, disco cut-off, fresa de carburo de bola para motor de alta, disco mizzy.
Pasos para la recuperación del colado:
-La porción grande del cubilete se elimina, evitando dañar la estructura del colado.
-Por medio del arenador se puede eliminar el resto del revestimiento o con un cepillo con cerdas de metal.
-Se cortan los bebederos con discos cut-off, con el disco mizzy se elimina el remanente del bebedero.
-Con una fresa de carburo se elimina cualquier irregularidad o burbuja en la parte interna de la cofia.
-Los metales pueden ser enviados al doctor para corroborar su ajuste en la boca del paciente (prueba del biscocho).
-Después de la prueba, lo primero que se hace es arenar las cofias.
-Se inicia el calibrado de las cofias con un disco cut-off.
-Alisamos la cofia con una piedra de oxido de aluminio.








6. MONTAJE DE LA CERAMICA.
¿Por qué? Este es el paso final y el más importante donde se coloca la porcelana y se le da anatomía y color.
¿Para qué? Para la terminación se da estética a la porcelana y anatomía.
MATERIAL: Separador yeso-cerámica, discos de caucho, piedras de desgaste, polvos de cerámica, micro motor de baja velocidad, pinzas de diversos tipos de puntas, pinceles de pelo de marta  del número 1, 2 , 6 y 8, esponja natural, loseta de vidrio.
Pasos para el montaje de la cerámica:
-Se aplica una primera capa de opaco muy delgada para favorecer la unión de la cerámica con óxidos de metal.
-Realizamos la cocción del opaco.
-Se coloca la segunda capa de opaco cubriendo de manera uniforme el metal.
-se realiza la cocción de la segunda capa de opaco.
-Se marca con un lápiz de color rojo la línea de terminación para no sobre extender la porcelana para hombro.
-Se coloca la cerámica para hombro.
-Se inicia el modelado de los lobulos de desarrollo.
-Se da anatomía a alas caras vestbular y vista palatina.
-Se coloca la cerámica para cuerpo y se da anatomía con el pincel de pelo de marta.
-Con una fresa puede remarcarse la superficie dando mejor anatomía.
-Se recortan los aditamentos metálicos de las cofias.
-Con una piedra mizy se alisa la cara palatina.
-Para realizar el terminado y la caracterización extrínseca, se utilizaran polvo y liquido para glaseado con colorantes extrínsecos.

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